LIBRO AZUCAR Y ESCLAVOS: LAS PLANTACIONES AZUCARERAS DE LA CUBA COLONIAL

LIBRO AZUCAR Y ESCLAVOS: LAS PLANTACIONES AZUCARERAS DE LA CUBA COLONIAL descargar pdf

LIBRO AZUCAR Y ESCLAVOS: LAS PLANTACIONES AZUCARERAS DE LA CUBA COLONIAL

SANTIAGO GARRIDO BUJ ,
«LIBRO AZUCAR Y ESCLAVOS: LAS PLANTACIONES AZUCARERAS DE LA CUBA COLONIAL completo en español»

Estás por comenzar a descargar LIBRO AZUCAR Y ESCLAVOS: LAS PLANTACIONES AZUCARERAS DE LA CUBA COLONIAL en PDF. También disponible en EPUB. La descarga es muy sencilla y además puedes acceder a miles de libros.

Sinopsis de LIBRO AZUCAR Y ESCLAVOS: LAS PLANTACIONES AZUCARERAS DE LA CUBA COLONIAL

A comienzos del siglo XIX se realizan en Cuba los primeros esfuerzos para introducir nuevas técnicas de cultivo de la caña de azúcar. Unos cien mil trozos de la variedad de caña llamada «Otahiti», traídos de la isla danesa de Santa Cruz, convirtieron el azúcar en el producto por excelencia de la economía colonial cubana.

En la isla existían condiciones naturales óptimas para el cultivo de la caña (tierras feraces y de fácil explotación, clima benigno, bosques con madera para la construcción de ingenios y para su utilización como combustible necesario para la zafra y ubicación de los terrenos cerca de las costas). El único inconveniente era la falta de mano de obra que pronto se solucionó mediante la importación de esclavos africanos.

La dependencia de los EEUU respecto a su otrora metrópoli británica y su altísima demanda de azúcar, unida a la revolución haitiana y la desaparición de aquél país como principal productor, generaron una demanda que Cuba pronto supo proveeer, convirtiendo a la isla en el mayor productor mundial hasta finales del siglo.
El binomio azúcar-esclavitud condicionó durante siglos la historia colonial del Caribe y por ende de Cuba. El cultivo de la caña en plantaciones y su posterior procesamiento empleando trabajo forzado configuró un país económica y socialmente inseparable del azúcar.

La importación masiva de esclavos africanos fue decisiva para el desarrollo de la economía azucarera cubana. La caña debía ser cortada cuando la proporción de sacarosa en el jugo era máxima y el jugo debía extraerse en el lapso de 24 a 48 horas, lo cual, unido al tipo de tecnología empleada, determinaba en gran medida el ritmo del trabajo y la necesidad de grandes cantidades de trabajadores durante un período específico. Durante el resto del año, los esclavos debían ser mantenidos y ocupados en alguna clase de trabajo.

Este libro describe aquel tipo de producción esclavista sui generis y lo hace de la mano de un especialista y de un elevado número de documentos originales e inéditos (en gran medida procedentes de la colección del autor) que avalan todas las tesis mantenidas en el mismo. Es, sin duda, el primer trabajo sobre la materia elaborado desde una óptica económico-empresarial.
Ver más

SANTIAGO GARRIDO BUJ

Santiago Garrido Buj es catedrático del Área de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y director del máster de Gestión de Entidades de Crédito de esta universidad.
Ver ficha del autor

Ver otros títulos del mismo género >>> libros de Países

Géneros de este libro:

Historia

Historia por países

Historia de los países de América

Más detalles relevantes

Editorial:
EDICIONES ACADEMICAS
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788416140497
Fecha de publicación:
2017

Datos del fichero:

  • Visitas al día: 1488
  • Descargas del fichero: 1036
  • Tamaño total: 600KB
  • Formatos: pdf epub mobi kindle