LA IGLESIA CATOLICA EN GALICIA (1910-1936), ENTRE LA REVOLUCION D E PORTUGAL Y LA CRUZADA DE ESPAÑA

LA IGLESIA CATOLICA EN GALICIA (1910-1936), ENTRE LA REVOLUCION D E PORTUGAL Y LA CRUZADA DE ESPAÑA descargar pdf

«LA IGLESIA CATOLICA EN GALICIA (1910-1936), ENTRE LA REVOLUCION D E PORTUGAL Y LA CRUZADA DE ESPAÑA completo en español»

Estás por comenzar a descargar LA IGLESIA CATOLICA EN GALICIA (1910-1936), ENTRE LA REVOLUCION D E PORTUGAL Y LA CRUZADA DE ESPAÑA en PDF. También disponible en EPUB. La descarga es muy sencilla y además puedes acceder a miles de libros.

Sinopsis de LA IGLESIA CATOLICA EN GALICIA (1910-1936), ENTRE LA REVOLUCION D E PORTUGAL Y LA CRUZADA DE ESPAÑA

En octubre de 1910 Portugal protagonizó una revolución que derrocó la monarquía y fundó una república inspirada en los ideales democráticos y laicos. También expulsó a las congregaciones religiosas y nacionalizó todas sus propiedades. España se convertía por primera vez en su historia en un reino católico rodeado por dos repúblicas laicas y marcadamente anticlericales. Para unos, el triunfo de la revolución portuguesa sólo podía indicar que el país no lograría zafarse de aquella marea secularizadora que cundía entre sus cercanos; para otros, era el signo más visible del acoso de las repúblicas, y de la necesidad de reforzar el catolicismo frente a los peligros de la modernidad, extendidos ya plenamente entre nuestros vecinos. Entre 1910 y 1936 Galicia atravesó un incipiente proceso de modernización, impulsado por su paulatina integración en el mercado capitalista, la incorporación en su seno de una mayor diversidad ideológica, y el incremento de las diversas fórmulas de participación ciudadana. Este libro pretende analizar hasta qué punto la institución eclesial se incorporó en este proceso, si es que lo hizo; estudiando no sólo los discursos propagandísticos esgrimidos, sino también los recursos humanos y materiales puestos en juego, y las diferentes estrategias para sumarse u oponerse a su desarrollo. Para explicar el rol autoritario e intransigente asumido por la jerarquía eclesiástica en la guerra civil y en las décadas posteriores, una buena parte de nuestra historiografía ha dictado una sentencia condenatoria sobre la flagrante incapacidad de la Iglesia española para incorporarse en el proceso de modernización. Sin embargo, que a partir de julio de 1936 se impusiese por la fuerza un modelo exacerbadamente clerical y tradiconalista, no impide constatar que existieron otros proyectos eclesiales en juego, que habían alcanzado cierta relevancia hasta esa fecha. Profundizar en un análisis sereno del perído prebélico en un país en el que la intolerancia religiosa ha sido tan recurrente, supone no sólo un apasionante reto para las nuevas generaciones de historiadores, sino un compromiso ineludible para todos aquellos ciudadanos que aspiramos a avanzar en la construcción de una democracia más plena, en la que la libertad de conciencia, también la religiosa, se considera «sagrada».
Ver más

JOSE RAMON RODRIGUEZ LAGO

Ver ficha del autor

Ver otros títulos del mismo género >>> libros de España

Géneros de este libro:

Ciencias Humanas

Religión

Historia de las religiones

Más detalles relevantes

Datos del fichero:

  • Visitas al día: 1483
  • Descargas del fichero: 1024
  • Tamaño total: 673KB
  • Formatos: pdf epub mobi kindle