ERTZAINTZA: HISTORIA DE LA POLICIA AUTONOMA VASCA (1936-2006)

ERTZAINTZA: HISTORIA DE LA POLICIA AUTONOMA VASCA (1936-2006) descargar pdf

CIRILO DAVILA

«ERTZAINTZA: HISTORIA DE LA POLICIA AUTONOMA VASCA (1936-2006) completo en español»

Estás por comenzar a descargar ERTZAINTZA: HISTORIA DE LA POLICIA AUTONOMA VASCA (1936-2006) en PDF. También disponible en EPUB. La descarga es muy sencilla y además puedes acceder a miles de libros.

ertzaintza: historia de la policia autonoma vasca (1936-2006)-cirilo davila-9788493492748

Descripción

Este novedoso libro revela la historia de una de las instituciones más significativas de la sociedad vasca, la Ertzaintza.
Han pasado ya setenta años desde que los primeros ertzañas salieron a patrullar las calles de Euskadi, pero poco se sabe de todo aquello que precedió a esta marcada fecha. La historia de la Policía Autónoma tiene curiosos antecedentes que en ocasiones rozan la leyenda: el relato que habla de un grupo de montañeros vascos que en la Edad Media fueron seleccionados para escalar y asaltar la inexpugnable fortaleza de Montsegur; el régimen foral y los miqueletes, miñones y forales; la heroicidad que demostraron muchos de los miembros de la primera Ertzaña durante los episodios más agrios de la Guerra Civil; las historias del grupo vasco de asalto que los norteamericanos entrenaron en Francia con un fin secreto (matar a Hitler); la resistencia de Eusko Naia durante la dictadura franquista; la lucha en los despachos y la angustiosa y difícil gestación del cuerpo policial vasco durante la Transición…
El periodista Cirilo Dávila desvela en este riguroso libro toda la trayectoria del cuerpo policial, y lo hace aportando datos, anécdotas y testimonios, todos ellos imprescindibles para completar el puzzle de la Ertzaintza. Por estas páginas desfilan todos los consejeros, protagonistas de momentos irrepetibles de la historia de Euskadi y de la propia policía vasca. También hablan los ertzainas más veteranos, aquellos que engrosaron las primeras promociones, allá por el año 1981, y Rosa Rodero, viuda del sargento Goikoetxea, muerto a manos de ETA, que aporta un testimonio que sirve para rendir tributo a todos aquellos ertzainas que han muerto en el cumplimiento de su deber.
Es la historia de la Ertzaintza contada desde dentro, por quienes saben de ella porque la han hecho suya. Una historia marcada por infinidad de gestos personales y colectivos. Conversan unos y se sinceran otros. Políticos que reconocen errores y aciertos, agentes que se muestran tal cual son, personas permeables a lo que ocurre alrededor y pendientes de seguir con aquella leyenda de cabecera en su particular libro de estilo: «Llegar a ser una polic&iacu

Ver otros títulos del mismo género >>> libros de España

Géneros de este libro:
Ciencias Políticas y Sociales
Ciencias Políticas y Sociales

Más detalles relevantes

Páginas del libro: 428

Editorial: ELEA ARGITALETXEA

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788493492748

Fecha de publicación: 2006

Editado en: BILBAO

Datos del fichero:

  • Visitas al día: 1582
  • Descargas del fichero: 852
  • Tamaño total: 885KB
  • Formatos: pdf epub mobi kindle