DOMINACION SIN HEGEMONIA: HISTORIA Y PODER EN LA INDIA COLONIAL

DOMINACION SIN HEGEMONIA: HISTORIA Y PODER EN LA INDIA COLONIAL descargar pdf

DOMINACION SIN HEGEMONIA: HISTORIA Y PODER EN LA INDIA COLONIAL

RANAJIT GUHA
«DOMINACION SIN HEGEMONIA: HISTORIA Y PODER EN LA INDIA COLONIAL completo en español»

Estás por comenzar a descargar DOMINACION SIN HEGEMONIA: HISTORIA Y PODER EN LA INDIA COLONIAL en PDF. También disponible en EPUB. La descarga es muy sencilla y además puedes acceder a miles de libros.

Sinopsis de DOMINACION SIN HEGEMONIA: HISTORIA Y PODER EN LA INDIA COLONIAL

¿Qué es el colonialismo? ¿Qué es un Estado colonial? Con estas preguntas se inicia la investigación de este libro ya clásico de los Estudios Subalternos. Ranajit Guha muestra aquí cómo el Estado colonial en el subcontinente indio, y en general en casi todas las viejas colonias del siglo XIX, fue esencialmente diferente del Estado burgués metropolitano. La burguesía pudo imponer su dominio en Europa, y específicamente en Inglaterra, mediante una combinación de coerción y persuasión. Al final de este proceso, la ideología liberal democrática convirtió al Estado metropolitano en algo parecido a un representante legítimo de los intereses de la sociedad civil, identificando ésta con la nación y la nación con el Estado. Esta forma de Estado resultaba sin embargo imposible en la India, donde se debía aplicar un elevado nivel de violencia a fin de sostener al Raj. La singularidad del Estado colonial en el subcontinente indio descansaba precisamente en esta paradoja: era una autocracia sostenida en Oriente por la principal democracia liberal burguesa de Occidente. Este Estado no hegemónico era incapaz de asimilar la sociedad civil de los colonizados.
Guha, sin embargo, no se detiene en la denuncia histórica de las élites británicas y del imperialismo. Extiende la crítica a sus sucesores: las élites indias y el Estado nación indio. A partir del análisis de los discursos historiográficos coloniales y nacionalistas, demuestra la innegable continuidad con el régimen colonial. Los dirigentes nacionalistas, hasta hacía poco colaboracionistas, emularon a la burguesía metropolitana arrogándose la representación de toda la nación, con el objetivo explícito de evitar todo atisbo de lucha de clases. Al dejar fuera a campesinos y trabajadores, en la India se reprimió otra voz, una voz subalterna que correspondía a una gran parte de la sociedad, y cuyo antagonismo la burguesía nacionalista trató de neutralizar más por medio de la disciplina que de la persuasión. En este caso también, Guha demuestra cómo los dirigentes indios y el nuevo Estado no consiguieron salvar la principal contradicción del Raj británico, la de una dominación sin hegemonía.
Ver más

Ver otros títulos del mismo género >>> libros de Países

Géneros de este libro:

Historia

Historia por países

Historia de los países de Asia

Más detalles relevantes
Páginas del libro:
270
Editorial:
TRAFICANTES DE SUEÑOS
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788412047837
Fecha de publicación:
2019
Editado en:
ES

Datos del fichero:

  • Visitas al día: 1585
  • Descargas del fichero: 672
  • Tamaño total: 1013KB
  • Formatos: pdf epub mobi kindle