CULTURA, CIENCIA Y SOCIABILIDAD EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN EL SIGLO XIX

CULTURA, CIENCIA Y SOCIABILIDAD EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN EL SIGLO XIX descargar pdf

«CULTURA, CIENCIA Y SOCIABILIDAD EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN EL SIGLO XIX completo en español»

Estás por comenzar a descargar CULTURA, CIENCIA Y SOCIABILIDAD EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN EL SIGLO XIX en PDF. También disponible en EPUB. La descarga es muy sencilla y además puedes acceder a miles de libros.

Sinopsis de CULTURA, CIENCIA Y SOCIABILIDAD EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN EL SIGLO XIX

La sociabilidad del XVIII, como actividad del hombre ilustrado, preocupado por el bien público, significaba la máxima expresión de civilización. Esta preocupación por la felicidad colectiva será la virtud que modela al hombre ciudadano, que se expresará con libertad creciente en academias e instituciones públicas. La patria se configurará como el espacio de proyección de ese bien común, concepto que surge en el siglo XVIII como consecuencia de la identificación de la comunidad con la misión social del ciudadano, y que irá más allá que la antigua obligación política del súbdito del Barroco, que asumía el servicio al rey como la defensa de la diversidad de naciones que constituía el legado patrimonial de la monarquía.
El sostén de esa preocupación colectiva será la burguesía, ahora empeñada en la configuración de agrupaciones con esa vocación última de servicio a la felicidad del público. Serán por tanto concebidas para el ejercicio de gustos y opiniones propias, donde se desarrolla una definitiva conciencia de individualidad, por encima de la antigua adscripción a modelos y estamentos. La tendencia de esas sociedades será a la igualación, y a la toma de decisiones con intervención de sus socios o miembros. Así surgirán cafés y clubes, en el ámbito de la esfera pública cuyo protagonismo en el proceso menciona Habermas, y, además, tertulias, academias y sociedades, creadas por sabios, aristócratas o comerciantes y alentadas por la Corona.
Las academias serán los centros que se crean y difunden por toda Europa durante el XVIII. Su misión será la extensión del saber y el desarrollo de una cultura erudita con una amplia referencia al mundo clásico. Habrá academias de índole literaria y artística, tal como las academias de bellas artes, algunas de las cuales recibirán en distintos países el patrocinio regio y la capacidad de controlar las artes y asumir el desarrollo de su docencia. En las academias literarias se hará una difusión del saber científico e histórico, sostenido también por las sociedades de ciencia, Antigüedades o geográficas que aparecen en Europa y que financiarán expediciones y viajes de investigación hacia otros lugares del globo, en un mundo cada vez menos incógnito.
Ver más

Ver otros títulos del mismo género >>> libros de España

Géneros de este libro:

Historia

Historia local de España

Ciudades y provincias

Más detalles relevantes

Datos del fichero:

  • Visitas al día: 1708
  • Descargas del fichero: 702
  • Tamaño total: 808KB
  • Formatos: pdf epub mobi kindle